Sesiones Especiales

5.10.2024

12:00

Hotel NH Collection Santiago de Compostela

Instrumentos de Visión: metodologías y analogías entre la ciencia y la fantasía

 
TICKETSINSCRIPCIÓN GRATUÍTA AQUÍ

Esta sesión especial, estará organizada en colaboración con el Art.Lab del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) a partir de su exposición Instrumentos de Visión, del artista Armin Linke y comisariada por Mónica Bello desde Arts at CERN. La actividad contará con la participación del físico teórico Carlos Salgado, director del IGFAE; Luísa Martínez, Responsable de Cultura Científica de CSIC-Galicia y el investigador y artista sonoro, Xoán-Xil.  La conversación partirá de la obra expuesta por Linke, para hacer una analogía entre los instrumentos de visión científica y las herramientas de visión y filmación para, desde ahí, adentrarnos en las analogías y divergencias de los métodos de investigación artística y científica.

En los últimos años, el IGFAE impulsó el programa ArtLab, un espacio de diálogo entre el arte y la ciencia desarrollada en este centro de investigación, que fomenta las interacciones entre ambas áreas del conocimiento. En este marco, y con relación a la reciente exposición organizada por el IGFAE, el centro se suma a la programación de Curtocircuito, con el objetivo de explorar las analogías entre los instrumentos de visión científica y las herramientas de la filmación, y ahondar en los vínculos y divergencias entre los métodos de investigación científica y artística.

6.10.2024

12:00

Teatro Principal

Expedición Metaturística - Con Valeria Mata y Marcos PTT

 
TICKETSINSCRIPCIÓN GRATUÍTA AQUÍ

Primera sesión 12:00. Segunda sesión 13:30.

Un paseo por las calles de la ciudad para hacer turismo del turismo. Una deriva desde la etnografía, la escucha y el juego. El turismo de masas es un problema global que asola multitud de ciudades. Santiago de Compostela es una de las localidades con mayor presión de España. En 2023, 95 691 turistas visitaron una población que cuenta con 98 179 habitantes. Frente a esta situación de saturación, Curtocircuíto viene desarrollando desde hace casi una década actividades como #OutraCompostela o las Residencias Artísticas, que tienen como objetivo retratar y cuestionar ese estrés entre turistas y vecinos. En esta Expedición Metaturística el festival sale de sus sedes para explorar su propia ciudad en búsqueda de esos lugares de fricción ciudadana con la intención de repensar lo público y aportar un grano de arena en la construcción de nuevos imaginarios urbanos y sociales para Compostela.

Valeria Mata es antropóloga social. Escribe e investiga sobre los cruces entre las prácticas artísticas y la antropología, la dimensión política y cultural de la comida, y los imaginarios sociales del viaje. Ha compartido talleres y organizado grupos de estudio y exploración alrededor de estos temas. Publicó Plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro (2018) y Todo lo que se mueve (2020).

Marcos PTT (Lugo, 1977), se ha dedicado desde siempre a la creación escénica, como intérprete o director. Tras experimentar en el teatro de objetos con su compañía El Retrete de Dorain Gray, se ha sumergido en el formato de los paseos sonoros, donde concibe el territorio como un objeto poético. Con el ánimo de que el público no sólo sea un espectador, sino un agente creador. A veces, lo consigue. Desde el año 2017 forma parte de Galiza Emocional, colectivo formado por trabajadoras culturales y del ámbito social. Usando como herramientas las cartografías emocionales, la fotografía y el arte sonoro, pretende activar experiencias creativas y participativas, que transformen los espacios y fortalezcan los vínculos comunitarios. A veces, también lo consiguen.

4.10.2024

11:00

Facultade de Psicoloxía

Cátedra Cruz Roja - USC

 
TICKETSINSCRIPCIÓN GRATUÍTA AQUÍ

Coa finalidade de seguir tendendo pontes de mediación cultural entre o cine e a vida das persoas, abrimos unaha nova liña de traballo coa Universidade de Santiago, esta vez coa Cátedra Cruz Roja – USC, dependente da Facultade de Psicoloxía. Esta Cátedra está centrada na mellora da calidade de vida das persoas maiores. Cada ano centra os seus esforzos nun campo concreto dentro de esta temática e, no 2024, este campo é “a diversidade nas persoas maiores”. A creación audiovisual, na súa faceta de espello e fiestra da sociedade, sabemos que é unha ferramenta educativa e de reflexión moi poderosa. Por iso, nesta 21ª edición, o Curto inaugura un Premio Especial Cátedra Cruz Roja – USC, cunha dotación de 1.500,00 €, para recoñecer as pezas con contido destacable no campo da diversidade nas persoas maiores. Sumado a esta iniciativa, faremos unha sesión de proxección gratuíta, específica sobre esta temática, no Salón de Actos da Facultade de Psicoloxía, que concluirá cunha mesa debate na que participarán responsables de distintos departamentos do Grao de Psicoloxía e creadores auviovisuais.

4.10.2024

18:00

Teatro Principal

Seguir un cable y enterrarnos en el mar. Mario Santamaría

 
TICKETSINSCRIPCIÓN GRATUÍTA AQUÍ

Internet se compone de una serie de materiales, construcciones e intervenciones que se ocultan a simple vista; desde edificios anodinos en el centro de nuestras ciudades, hasta playas urbanas donde los cables submarinos que conectan países y continentes están enterrados bajo la arena. Mario Santamaría nos propone una deriva siguiendo nuestros propios datos por la infraestructura global de telecomunicaciones.

Esta sesión termina con el visionado de Deep Down Tidal (Tabita Rezaire,2017)

5.10.2024

18:00

Teatro Principal

Futuros de los fondos marinos: Ciencia y ficción en dimensiones profundas. Mae Lubetkin

 
TICKETSINSCRIPCIÓN GRATUÍTA AQUÍ

*Conferencia en inglés.

Los fondos marinos encierran muchas historias, y sus futuros aún no están contados. Para su Residencia Digital 2023-2024 TBA21 Ocean-Archive.org, Mae Lubetkin medió entre la ciencia y la ficción en los fondos marinos a través de una investigación práctica sobre las profundidades marinas en su dimensión digital. Basándose en los estudios críticos de los medios de comunicación, la estética de las bases de datos, las tecnologías de exploración de los fondos marinos, el decrecimiento azul y el activismo antiextractivista, Mae invitó a las comunidades a imaginar los futuros de los fondos marinos sumergiéndose en modelos 3D de los hábitats de las profundidades marinas. En solidaridad con los fondos marinos, la serie resultante de tres viñetas animadas en 3D -de respiraderos hidrotermales, corales de aguas frías y llanuras abisales de nódulos polimetálicos- representa los flujos de historias y futuros especulados imaginados conjuntamente para estos mundos de los fondos marinos. El proyecto Seafloor Futures, realizado mediante talleres, cofabricación, reconstrucción 3D, animación, diseño sonoro, obras escritas y una base de datos 3D de los hábitats de las profundidades marinas, ofrece contranarrativas e imaginarios sumergidos para reconsiderar nuestra relación con los mundos de las profundidades oceánicas y proponer futuros antiextractivistas. Mae desvelará las historias y estudios del proyecto Seafloor Futures, reorientándonos para actuar con los fondos marinos ahora.

Mae Lubetkin es una persona oceanógrafa, escritora y artista. Su investigación práctica replantea nuestras relaciones con las masas de agua mediante la investigación, la contranarrativa, la especulación y la memoria. A menudo en el mar, con formación en geología marina e imágenes submarinas, su trabajo dialoga y entra en tensión con la ciencia. Con los estudios de campo como guía y pensando con lo más-que-humano, aborda la creación y la escritura a través de marcos queer, antiextractivos y decoloniales. Su práctica principal es solidaria con entornos sumergidos, antiguos, efímeros e imaginarios.