SESIONES 
No items found.
Sesión especial
Analogue & live cinema & visual music
7 Oct
21:00
NUMAX TICKETS

Analogue & live cinema & visual music

 )

Desde hace 20 años, Curtocircuíto ha insistido en expandir su programación más allá de la experiencia tradicional en la sala de proyección. Como festival de cine nos hemos esforzado en explorar otros terrenos donde las artes visuales abren camino a nuevos lenguajes y, por ello, los live cinemas, live AVs y otro tipo de performances audiovisuales han sido parte fundamental de nuestra programación.

A lo largo de la última década, el cineasta y artista visual portugués Pedro Maia, ha participado en Curtocircuíto en más de cinco ocasiones, tanto en nuestra Sección Oficial como en shows con The Legendary Tigerman o Vessel. Maia, que es una de personalidades más destacadas del panorama europeo en lo que se refiere al cine analógico, vuelve este 2023 a nuestra Sección Oficial con su película March of Time y aprovechamos la ocasión para que, a través de su larga experiencia, hagamos un recorrido a través de esos conceptos en los que siempre siempre ha insistido Curtocircuíto: cine analógico, cine en directo y visual music.

Tomando como punto de partida las manipulaciones cinematográficas analógicas de Maia, esta charla del artista explorará las posibilidades de la materialidad y la forma dentro del medio analógico, enlatado y en directo. Centrándose en el concepto de Visual Music y la creación de cine en directo para música, la charla reflexionará sobre la importancia de crear visuales en colaboración con músicos y las posibilidades creativas que ello conlleva.

PEDRO MAIA

Nacido en Vila do Conde (Portugal) y residente en Berlín, este cineasta portugués trabaja principalmente con películas de 16 mm y 8 mm, ampliando los límites entre el cine analógico, digital y el live cinema. Su obra se ha presentado y expuesto en lugares de renombre como el Barbican Center, el Museo Serralves, el Centro Pompidou, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, la Mostra de São Paulo, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Eye Film Museum, entre otros. Maia ha contribuido a proyectos de Patti Smith, Soundwalk Collective, Danny Elfman y Lucrecia Dalt y ha presentado actuaciones en solitario, así como colaboraciones con músicos como Vessel, Shackleton, Holy Other, Kevin Richard Martin, Craig Leon, Lee Ranaldo, Raul Refree, y muchos otros, con presentaciones de estos en todo el mundo en los principales festivales como Sónar, Unsound, Berlin Atonal, Ars Electronica, All Tomorrow's Party, Mutek Montreal, Mutek Mexico, Red Bull Music Academy, entre muchos otros.